martes, 12 de septiembre de 2006

Instalando y configurando linux a martillazos. El MBR

Aquellos incautos betatesters ad-honorem (entre los que me cuento) que hayan lidiado con alguna instalación de linux, se habran cruzado con esta sigla: MBR.
Se trata del Master Boot Record, que en argentino significa sector de arranque maestro. Este es el lugar por defecto en el que se instala el gestor de inicio de linux, que nos crea ese bonito menu en el que podemos elegir el sistema a iniciar si tenemos suerte. Y ese es el tema. Algunas veces no tenemos suerte, y la instalación de un gestor de arranque cualquiera (llamese LILO o GRUB) nos deja sin posibilidades de iniciar lo que queremos.
Veamos las posibilidades:

Escenario 1) Instalamos el gestor en la partición de instalación de linux, y al resetear la maquina arranca windows sin preguntar nada: en este caso podemos probar:
a)Cambiar la partición activa (con fdisk), poniendo la partición de linux. Esto no siempre funciona, sumado a que podemos encontrarnos con los problemas del escenario 2, por lo que es conveniente tener un disco de inicio con el fdisk, o mejor, un cd booteable con el partition magic en su versión de 2 diskettes (este no es libre, pero puede encontrarse escondido en el SilverDisk en la carpeta \pqmagic\ (el cd esta en ruso, pero bueno, tampoco es fácil de conseguir el pqmagic). BTW, este cd booteable paso a ser parte de mi Toolbox al ser el unico que encontre que lee mi pen drive desde DOS).
Como curiosidad, algunas distribuciones de linux viejas (como red hat 6 o mandrake 7) daban la posibilidad de hacer un diskette con el LILO para arrancar el sistema bajo linux. Esto es algo que no vi en las ultimas que quise instalar, quizás porque hasta la palabra diskette suena vieja.
b)La segunda (y más elegante) solución más adelante.

Escenario 2) Instalamos el gestor en el MBR, y la instalación falla (o no se le da la gana) al reconocer la partición de windows. Entones al arrancar el equipo solo podemos entrar a linux. Para algunos este sera el comportamiento correcto, pero ya explique que mi mujer y mis hijas también usan la máquina, y para ser francos, el GTA3 no me anda bien en linux.
Decía que tenemos dos opciones:

a) Al arrancar linux, vamos como root y editamos lilo.conf, agregandole la opción windows como nos indica la pagina del manual (man lilo.conf). Por lo general se agregan dos líneas:
other=/dev/sda1 (si es un disco SATA) o
other=/dev/hda1 (si es un disco ATA)
label=Win2 (coloque aqui el nombre que quiera)
luego (tambien como root) corremos lilo y nos tiene que decir

lilo
added slax*
added Win2

y listo. La entrada que tenga el asterisco es la predeterminada. Si queremos cambiarla lo más sencillo es cambiar la ubicación de las lineas del archivo lilo.conf, y poner la que deseamos justo después de las opciones globales. Tambien puede servir poner después de timeout=XX una linea que diga default=Win2 .

b) Arrancamos otra vez con nuestro disco de inicio, y ponemos

FDISK /MBR

Esto restablece la información original del MBR (o lo borra, para nosotros es lo mismo), dejando el boot de la maquina como estaba, es decir que vuelve a iniciar windows. Para volver a arrancar linux tenemos que repetir la instalación, instalar el bootloader en la partición de linux y seguir leyendo.
Para aquellos que tienen o tuvieron el menu de arranque de XP, en el que se podía elegir entre distintas versiones de windows (98 y XP), es interesante saber que este menu no se encuentra en el MBR, sino en el directorio raíz de nuestro disco C (ya lo sabran los fanáticos de la limpieza que en la volteada borraron el boot.ini, o el ntldr).

Escenario 3)El escenario más Geek: instalamos un linux cualquiera (digamos Elive), reconoce la partición de Windows y nos permite el dual boot. Pero, no contentos, queremos instalar OTRA distribucion en el espacio sin particionar de nuestro disco (en mi caso tengo 15Gb, o sea minimo 3 distros más).
Este caso es curioso. Casi todas las distribuciones que se pueden instalar reconocen la presencia de una partición con el sistema de M$, pero hasta la fecha no he encontrado ninguna que reconozca y configure bien otras distribuciones de linux que haya en el disco. Es decir, que la mayoría se limitan a sobreescribir el sector de arranque anterior, dejandonos (otra vez!) con sistemas inarrancables (al menos con nuestro exiguo conocimiento técnico). Pareciera que las distribuciones respetan más a su competencia que a sus pares. La solución que yo encontré para este problema más adelante.

O sea ahora. Este programa no forma parte de mi caja de herramientas, pero debería (nota mental: rescatarlo de mis backups): Smart Boot Manager, o su versión con ventanitas y botones, XOSL. Este es un gestor de arranque gratuito, que nos permite elegir directamente la partición en la que queremos bootear.
Nos presenta al arranque un menú, y nos da la opción de bootear desde las particiones, desde el floppy, desde el cd y, si la máquina lo soporta, desde el pen drive.
Es muy útil para dejar en paz la secuencia de inicio de la bios.
Si jugamos un poco con las opciones, vemos que es posible ocultar particiones para que no se vean desde algunos sistemas, colocar contraseñas para otros etc.

Mini resumen de funcionalidades:
-Instalar varias distribuciones linux (ideal para aprender) y sistemas operativos (BEos, QNX etc), colocando el bootloader en cada partición.
-Instalar windows xp junto con versiones antiguas (incluso DOS) en discos separados e invisibles entre ellos. Me ha servido para mantener una instalación de w98 y una de XP funcionando en paralelo para facilitar la migración
-Bootear desde un cd en cualquier unidad de la maquina, en bios que soportan mal esta función.
-Diversión (siempre es posible FDISK /MBR)

Si sos tan valiente como ignorante, y querés probar algunas de estas recetas: Suerte!
Y que la fuerza te acompañe.

No hay comentarios.: