viernes, 8 de septiembre de 2006

Mitos de la informática del tercer mundo: las actualizaciones

Las computadoras siempre fueron caras en este subcontinene. En argentina, el precio promedio de la maquina promedio casi siempre ronda la entrada promedio mensual del empleado promedio. Hoy en día eso es entre 1000 y 1200 pesos, o el equivalente a unos 100 Kg de carne de vaca (este es un pais ganadero, que le vamos a hacer).

Como ejemplo, cuando yo me compre mi primer PC, alla por 1994, pague 1100 pesos (en aquel momento 1100 dólares por la paridad...ilusos de nosotros) por un flamante 486, con 4Mb de RAM, un HD de 540Mb y el aún sobreviviente Samsung SyncMaster3. Después le compré otros 4 Mb de RAM para poder jugar al DOOM, y al final le agregué un "kit multimedia", como se le llamaba al combo de placa de sonido y unidad de cd 4x. Ni que decir que la placa era ISA, con mil jumpers, y con un puerto IDE donde se conectaba el cd-rom (BTW, esa unidad de cd todavía "lives happily" en la máquina de uno de mis clientes... no todo tiempo pasado fué mejor, pero algunas cosas eran de mejor calidad).

Después de esta larga disgresión vuelvo al post. Dije que las compus eran caras para el usuario hogareño (y que lo siguen siendo en relacion a los sueldos). Esto, sumado a que todo el tiempo surgen cosas nuevas en el campo, pone a quien se va a comprar una máquina frente a un problema: comprar un producto que en unos meses, o con suerte un año, va a ser viejo, atrasado, lento, etc, y que quizás no corra la Encarta 2008.
Para disipar estas preocupaciones los vendedores de electrodomésticos (y la PC ya ha alcanzado esa categoría hace rato) y computadoras tienen el concepto mágico: actualización. Le dicen al cliente que su compu tiene 256Mb de memoria, ampliable a 2Gb, que tienen "ranuras de expansión" y puertos varios; para dar la impresión de que la maquina nunca va a envejecer.
Y aqui es cuando los técnicos de calle nos encontramos con dos problemas o situaciones:
1) Al vender una máquina, casi siempre nos preguntan si es "actualizable", o lo que es peor, nos dicen "yo la maquina que tengo (mayormente un celeron 400, o un k62) la compré hace 7 años. Quisiera que la proxima me dure lo mismo".
2) El cliente cae con una pentium 133 y la quiere actualizar como le prometieron.

Nuestras opciones no son muy buenas en ambos casos. Podemos mentir como el vendedor de Frávega (que en realidad no miente, a él tambien le contaron el cuento), podemos reirnos en la cara del susodicho intentando pronunciar ac-tua-li-za-qué? entre carcajadas, podemos vender buzones, podemos hacer que la pobre víctima pague por una máquina de ultima generación que va a ser actualizable apenas un año mas que la standard, o podemos resignarnos y tratar de ser didácticos.
Ante esta opción, pensemos que un cliente informado da menos trabajo (aunque quizás no tanta ganancia) que uno ignorante.
Por mi parte, en ambos casos sugiero honestidad. Al cliente 1 decirle que le conviene comprarse la mejor maquina que pueda, porque no podemos asegurarle que dentro de uno o dos años todavia se consigan memorias en ese formato, o placas de video para ese slot, y ni que hablar de cambiar el micro por otro mas potente. Al cliente 2 decirle que su maquina no tiene remedio, que agregandole memoria no va a correr el XP, que piense en una compu nueva, y que vaya a hablar con el cliente 1 para no tener que repetir las cosas.
Es posible que con estos métodos perdamos la venta, pero siendo nosotros los que damos el soporte técnico (problema que los vendedores de carrefour no tienen) tambien nos vamos a ahorrar puteadas.

Fin del post. Y ni un solo Link!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

juaaazZZZZ es talkual loco q pais generoso tenemos PCs q duran 10 años
actualizables al dia de la fecha juaaa muy buen post me cague de risa
aaa anioro esos timos en q uno jugaba en una czspectrum con dataset y el sonido era como la conexion a internete bue ya me delire saludos see you

nin dijo...

Yo tenía una Commodore64 y un dataset, pero nunca lo pude hacer funcionar bien, asi que juegos nada. Y envidiaba a los afortunados que tenían la diskettera 5 1/4 (se llamaba 13?? no me acuerdo bien...)