jueves, 2 de noviembre de 2006

Ubuntu: una buena y una mala.

Ubuntu se ha convertido en una de las distribuciones linux más populares, en parte gracias a técnicas de marketing que no son comunes en el mundo del software libre; y porque es simple, mutlilenguaje, facilmente actualizable, y varios etcéteras.
Debo decir que me gusta la idea detras de Ubuntu. Siempre me atrajeron los discursos pseudo-hippies-progre-psicobolche. Me pueden, por eso (y porque es gratis, para que mentir) encargue los cds en shipit.



La buena

Ayer recibí los cds, tardaron menos de 20 días y llegaron a mi puerta, lo que aca en argentina ya es bastante.
Debo decir que esta gente sabe como agradar a un geek. Los cds tienen una presentación impecable, y vienen con unos stickers para que podamos pegarlos en nuestro porta-cds, para después responderle a los clientes "es de Ubuntu, una distribución de linux, otro sistema operativo...(aca es cuando el cliente deja de escuchar para seguir el trayecto de una mosca, o una basurita que se ve volar a trasluz).
Al encontrarme con la bolsa me dije: "estos muchachos se tomaron la molestia de mandarme los cds, yo me voy a tomar el trabajo de intentar instalarlo en mi máquina (por segunda vez)".

La mala (ojo, aca voy a criticar a Ubuntu. espero que no sea sacrilegio)
Parece que esta distro no es para mi.

En principio, tuve problemas para configurar el monitor (tengo un viejo Compaq de 14´´), al punto en que tuve que editar a mano el archivo xorg.conf para poner la única tasa de refresco que acepta el cacharro (56Hz). A favor de Ubuntu, debo decir que en Slax tuve que hacer lo mismo (y es mi favorita hasta ahora). En contra, Knoppix me deja hacerlo con una opción al arranque, Elive me permite llegar por menús, y otros más orientados a máquinas viejas (como DSL) tienen la opción al arranque.

Otra dificultad fue la velocidad del sistema: mas alla de la lectura del cd, el sistema corre muy lento en un celeron 2.16 con 256Mb de memoria (con 32Mb de video onboard). Esto se convirtió en una tortura cuando intenté instalar al disco. Al tratar de correr la utilidad de particionado, la máquina se puso tonta y la instalación se colgó (2 veces). Yo se que el sistema desde el disco corre mejor que desde el cd, pero ¿como llego hasta ahí con un instalador tan pesado? Debo decir que con otros live-cds (otra vez, como Knoppix, Elive, Slax, Kanotix, para nombrar los que son graficamente más pesados) no tuve estos problemas de rendimiento.

La vez que pude pasar el particionador la instalación se colgó en el inicio de la copia de archivos (paso 6 de 6), y tengo dudas acerca del boot manager que se instalaría (porque no preguntó). Vendría bien alguna sección "avanzado" que al menos te permita instalar el bootmanager en la misma partición que el sistema.

Y al final, una preferencia personal: me parece que el soft incluido en el cd1 es medio escueto. Se que esto le suma simplicidad al sistema, pero me faltan aplicaciones alternativas para todo. ¿Y donde está el Midnight Commander?.

Vuelvo al principio: me gusta Ubuntu, la interfaz de usuario es bonita, me gusta que tenga soporte para tantos idiomas, y todo ese rollo pluralista, me parece que sería bueno para todos que microsoft tenga un competidor importante. Me gusta Ubuntu, y por eso le pido más. Creo que todavía el sistema no está preparado para el usuario no-geek (y para la mayoría de los técnicos que conozco, incluyendome), y que sus requerimientos son demasiados para la mayor parte de las máquinas del tercer mundo (mercado al que parece que quieren llegar). No pido una distro moderna que corra en una 486, pero estaría bien que no se necesite más máquina que para un XP.

Fin.(Sonido de ingenieros de Ubuntu corriendo a modificar el sistema por mis quejas... Paren las rotativas!!!)

No hay comentarios.: