jueves, 29 de marzo de 2007

La primera impresión: Fedora Core 6

Ayer tuve que instalar Fedora 6 (DVD) en la notebook de un cliente. Y hoy lo tuve que volver a instalar por razones que veremos.
Mi primer acercamiento (lo que haría de este una segunda o tercera impresión) al mundo Red Hat fue con el RH 6.1. Recuerdo haberlo instalado en un celeron 400 (al que justamente ahora estoy resucitando... la vueltas de la vida), y recuerdo más vivamente aún, porque la instalación de Fedora es casi igual. No se si llamarlo coherente o anticuado.

Un par de cosas sobre la instalación: No incluye gparted, (que sí esta en la de Ubuntu), ni ninguna otra utilidad para redimensionar particiones, asi que conviene hacer espacio por nosotros mismos(1) (la máquina tiene Windows Vista (2), convenientemente detectado como "other"). Tampoco funcionó la opción automágica para asignar el espacio libre a "/". Por lo demás todo bien, permite configurar el sistema predeterminado en GRUB (cosa que Ubuntu no hace, en parte a propósito), y aparte de eso el sistema funciona.

Al bootear me encuentro con un escritorio Gnome con poquísimas aplicaciones. Adónde está el contenido del DVD? Supongo que en el DVD.

Escritorio Gnome. El programa que saca la captura quiere fama.


Cuando me dispongo a instalar los programas que me faltaban desde el DVD, descubro que el instalador de paquetes no funciona si no tenemos conexión a internet. Y no hay donde configurar repositorios en modo gráfico. Y no hay ayuda. Y en internet poca. Y los comandos por consola (usando yum, y apuntando al DVD como repositorio) fallan miserablemente. Y no me queda tiempo hasta entregar la máquina. Y vuelvo a instalar todo el sistema para entrar en la instalación avanzada y elegir los paquetes a mano. Y listo.

Es increible como uno se vuelve dependiente de la distribución que usa. Me hubiera encantado tener Synaptic ,o apt-get, o aptitude, o algo mas amigable. O ayuda disponible de cómo agregar el DVD a los repositorios de yum. O que el cliente me hubiera escuchado cuando le dije que Ubuntu estaba bien. Otra vez será.

1)Nota sobre el particionado: el amigo hiren's se negó a bootear en esta máquina, así que me tuve que arreglar con el partition magic, el ghost y el mbrtool desde el pendrive.

2)De Vista no tengo nada que decir. Es el Home Basic, y no tiene muchas diferencias visibles con XP. Solo parece tener algunas cosas cambiadas de lugar. Pero solo lo conozco de vista.

No hay comentarios.: