sábado, 12 de mayo de 2007

Nuestra fauna: Natural Born Pirates

Hace unos días tuve que reinstalar el Xp en la maquina de un cliente. La había entregado nueva hace un mes, y tenía internet hace una semana. Las bajas eran varias: el internet explorer no arrancaba, el office decía que no estaba instalado para el usuario actual y otras. Buceando un poco encontré que algo había modificado uno de los archivos de sistema encargados de la conexión a internet (wininet.dll o similar), y decidi cortar por lo sano.

En esto el cliente me cuenta que tuvo problemas con el AVG Free*, y que como aparecía siempre en gris se puso paranoico y comenzo a pasarlo a mano cada quince minutos. Después resulto que cada vez que lo pasaba le encontraba un troyano que no quería irse. Y entonces vino el buen amigo (que sabe tanto), le bajó el panda platinum del Emule y se lo instaló. Después, como el explorer ya fallaba (quizás porque el panda se lo cargó junto con el troyano), le bajo por el Emule el Internet explorer 7, y aprovechando que había bajado un libro y no lo podía abrir, le bajó del burrito y le instaló el último Winzip, y el acrobat reader7. Y el BSplayer. Y el Microsoft Reader. Y después de eso la máquina volvio a mi.

Más allá de la anécdota, me impresiona la cultura del software propietario, que es la otra cara de la llamada "piratería". Es lo que causa que tanta gente crea que la única vía para tener buenas aplicaciones en su máquina sea bajarlas del **** (coloque aquí su soft P2P preferido), sin saber que en cambio esa es la mejor forma de tener versiones viejas, parcheadas, con alta probabilidad de traer virus y a veces incompletas (Como el IE7 de mi cliente) .
Incluso se bajan por P2P aplicaciones que son, si no libres, al menos gratuitas (como el acrobat reader, o el Google earth), o lo que es el colmo, como mencionaba el tendero, distros de linux!

Para terminar, la máquina se fué del taller con 7zip, Firefox (escondí el explorer todo lo que pude), VLC (el mejor media player LEJOS), Foxitreader y... Restore-it (que yo bajé por bittorent)... y si alguien conoce una alternativa libre, ya saben...let me know.

PD: No pongo links a los programas porque son conocidos. Cualquier cosa, bajenselos del Emule.

* El AVG tuvo problemas hace unas semanas, quizas debido a una mala actualización: varios decidieron no continuar cargando el residente. Se soluciona reparándolo con la misma instalación.

2 comentarios:

BlackJack dijo...

¿A que a veces dan ganas de cortarse las venas?

A nosotros en la tienda nos ha entrado gente a puñados que se baja del emule, bittorrent, ares y demás, aplicaciones por ejemplo como Open Office, Firefox o Thunderbird. Y encima cuando les dices que hacer eso es una tontería, se te suben a la chepa.

En pocas palabras, que la mayoría no tiene más problemas con el PC porque no puede...

Razumikkin dijo...

o sea q en resumidas ctas no ahi q bajarse aplicacione via p2p por q puede traer inconvenientes inecesarios wow q bueno ahora tengo el AVG free y no me a pasado nada con las ultimos updates fuff e de haber tenido suerte.
salu2 ^^