jueves, 19 de julio de 2007

Inconsistencias o inconsciencias

Con la frase de mi último (mini) post en mente, estuve intentando poner algunas ideas juntas acerca de las actualizaciones de seguridad del sistema, mas que nada para darme cuenta de que no tengo una posición tomada al respecto.

Me explico: tengo muchos clientes a los que les deshabilite directamente las actualizaciones, más que nada por WGA, pero también por temor a que alguna actualización "bien intencionada" rompa más de lo que arregla. Ya pasó con los clientes de speedy y un parche que provocaba errores en la conexión.

Otra vez, si no está roto, no lo arregle.

Se me ocurre que dejar una tarea de "administración" como esta en manos del usuario-dueño de la máquina no es una opción muy recomendable. Y como no vivo en sus casas, la mejor solución que se me ocurre es aplicarles al amigo xp-antispy.

Tengo clientes que usan windows 98, millenium y 2000, sin service pack ninguno. Tengo máquinas "freezadas" sin antivirus en cybers, y en casi ningún caso instalo firewalls. En los pocos casos en los que tuve que aplicar algún parche lo hice por Winup, casi siempre para arreglar algún comportamiento extraño, producto de actualizaciones de una máquina que olvidé desactivar.

Aún así, recibo muchas menos llamadas técnicas por virus que por trastadas de los clientes con sus propias máquinas. Ellos son sus propios hackers: borran información importante de sus discos o la cambian de lugar sin saberlo, pierden los backups, envían toda su libreta en cada mensaje masivo, instalan antivirus y barras de herramientas a mansalva y vuelcan líquidos sobre su CPU. Son sus propias armas de destrucción masiva, y lo saben. están dispuestos a aceptar que sus windows funcionen "aceptablemente bien", antes que aprender a usar Firefox.

Leyendo a diario Kriptópolis y otros blogs de tecnología, uno empieza sintiéndose un inconsciente con sus 98s y sus XPs sin parchear. Pero a medida que pasan los meses, y los clientes siguen abriendo mensajes que dicen "Haga click aquí para instalar una bomba de tiempo en su máquina", la sensación se disuelve.

¿Ustedes que opinan?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. hace ya un par de años que tengo en cuenta eso mismo, aunque con otras palabras. ¨si funciona, no lo toques¨ me lo dijo una vez el mecanico de mi auto y me di cuenta que se puede aplicar tambien a las computadoras.IKARO

Lucho dijo...

muy bueno el artículo, me hizo recordar una buena frase:
"el peor virus es un usuario ignorante"
Y creo q mas parecido a la realidad no puede ser, jajajajja.
suerte.